¿Cómo gestionar los RAEE?

¿Cómo gestionar los RAEE?

|4 junio, 2020

Los RAEE son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia.

Según la información brindada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en los últimos años se ha registrado en todo el Perú un aumento en la compra de este tipo de aparatos, lo cual ha traído consigo un incremento directamente proporcional en los residuos de los mismos.

Principales estadísticas sobre estos residuos:

  • En el 2017 se generaron 42 mil toneladas.
  • En el 2018 fueron 46 mil toneladas y media.
  • Se pronostica que entre 2012 y 2027 generaremos en el Perú alrededor de un millón 151 mil toneladas.

Estos datos, sumados a las principales consecuencias por una mala gestión de tales residuos (detrimento a la salud humana y al planeta), fueron determinantes para que la institución encargada aprobara a fines del 2019 el Régimen Especial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual reemplazó al Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, vigente desde 2012.

En PERTEL como importadores y comercializadores de tecnología, nos comprometemos año tras año con lo requerido por el gobierno y con el cumplimiento de nuestra política ambiental y social a través de las siguientes acciones:

  • Recibimos de nuestros clientes y sin costo alguno los equipos eléctricos y electrónicos obsoletos.
  • Entregamos dichos equipos a la compañía encargada de reciclaje y disposición final de los RAEE.

Entre los dispositivos que recibimos se encuentran los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), transformadores de aislamiento, baterías, etc. En caso cuentes con algún otro equipo no incluido por nosotros, tales como celulares, equipos de cómputo, electrodomésticos, entre otros, podrás dejarlos en alguno de los centros de acopio permanentes más cercanos a tu distrito.

Finalmente, tengamos en cuenta que cada acción dirigida a mitigar los niveles de contaminación, el daño al medio ambiente y a la salud humana requiere de nuestro compromiso.

Elaborado por la Lic. Mildred Arce (Departamento de Marketing).

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *