La eficiencia en los UPS

La eficiencia en los UPS

|25 mayo, 2021

La búsqueda continua de mejorar los costos tanto en el OPEX como en el CAPEX sin sacrificar por ello los resultados o incluso mejorarlos, hace que la eficiencia de los UPS sea un factor importante para poder decidir qué equipo es mejor para la aplicación que se le requiera. La eficiencia de un equipo está muy relacionada con su confiabilidad del mismo y va a terminar afectando al sistema del que forma parte, es por ello que la búsqueda de uno afecta proporcionalmente al otro.

¿Qué es la eficiencia?

Se entiende por eficiencia al beneficio que se obtiene entre lo que se utilizado y lo logrado. Un equipo es eficiente siempre que el resultado sea mayor a lo utilizado. La relación de que tan eficiente es algo es con la siguiente formula:

Eficiencia = Resultado / Recursos

Si esta relación es menor a 1; el equipo es ineficiente y está costando más de lo que produce.

Si es = 1 el equipo no se obtienen ningún beneficio; pero si es mayor a 1 se puede decir que el equipo es eficiente; mientras mayor a 1 sea el resultado más eficiente será el equipo.

Pero, ¿Por qué es importante la eficiencia en un UPS y como se le determina?

Con el concepto anterior podemos decir que la eficiencia energética de un UPS está determinada por la diferencia entre la cantidad de energía que entra vs la cantidad de energía que sale u otorga. En todo sistema UPS una parte de la energía se pierde como calor principalmente.

Por ejemplo: si un sistema requiere 9000 Watts, se exige un 10Kwatts o 10KW esto significa que se está perdiendo 1KWatts en forma de calor, por lo que el UPS tiene una eficiencia del 90% (9,000/10,000)

Este dato parece pequeño o insignificante, hasta que se toma en cuenta que el equipo trabajara 24/7, es decir trabajará 8760 horas. Y asumiendo que el costo de un Kilowatt por hora es de 0.5 dólares, en un año se estaría gastando US$ 4,380.00 en un año, solo por generar energía que no se utiliza. Es por esto la importancia de mejorar la eficiencia de los UPS y buscar que este el UPS este lo más cercano al 1.

Al momento de adquirir un UPS, se debe solicitar el dato al proveedor y las pruebas de eficiencia realizadas en fabrica (condiciones lineales o ideales). Sin embargo, para condiciones reales, es necesario tener en cuenta el nivel de carga con el que trabajará. Por eso es recomendado solicitar la eficiencia precisa de un UPS todo fabricante debe mostrar la eficiencia de su equipo a un nivel menor del 50% de su capacidad.

En Pertel, somos conscientes de la importancia de la eficiencia de los UPS y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a determinar el mejor equipo para la aplicación que necesiten, así como para facilitar los certificados y documentación necesaria que garantice la eficiencia de un UPS.

Contáctanos para mayor información a: clientes@pertel.pe

Por: Ing. Oscar Bedoya, Key Account Manager

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *