Los bancos de Condensadores

Los bancos de Condensadores

|1 junio, 2021

Un banco de condensador al igual que las baterías de los UPS y/o autos, almacena energía eléctrica, la diferencia está en que el condensador la almacena por un tiempo relativamente corto. Un conjunto de condensadores alineados de manera serial o en paralelo, se le denomina BANCOS DE CONDENSADORES.

Los Bancos de Condensadores son ampliamente utilizados en las industrias y/o el comercio para compensar la gran cantidad de energía reactiva que producen los motores eléctricos, la maquinaria industrial y en general todos aquellos equipos o aparatos que tengan un factor de potencia bajo. Es importante también conocer acerca de la energía reactiva, por lo que traemos a colación uno de los tantos conceptos que la definen.

“La energía reactiva es aquella que siempre está presente en las redes eléctricas, pero no tiene ninguna utilidad o no se utiliza al momento de realizar el trabajo”.

En general, la energía reactiva se genera en todo equipo que necesite campos eléctricos o magnéticos para su funcionamiento: motores, frigoríficos, fundidoras, entre otros”

En general, la energía reactiva que producen los motores y demás equipos, se debe a que tienen un factor de potencia bastante bajo, usualmente del 70% esto hace que se pierda ese 30% de energía eléctrica y se haga ineficiente nuestra red eléctrica interna.

Esta deficiencia se traduce en un alto costo de las facturas que deben pagar las industrias de manera mensual por el consumo total de energía, por supuesto incluyendo ese 30% que no se utiliza. Entonces los bancos de condensadores compensan esa deficiencia, logrando mantener un equilibrio proporcional y evitando sobrecostos innecesarios.

Dependiendo de la cantidad de energía reactiva, se puede recuperar prontamente la inversión en un tiempo estimado de máximo dos (2) años, lo que hace completamente viable el utilizar bancos de condensadores.

Es muy importante tomar en cuenta las variables mínimas cuando seleccionamos un banco de condensadores y en definitiva lo debe hacer un especialista en la materia para evitar problemas futuros por mal dimensionamiento:

1. Designar el objetivo de la instalación (ayudar durante el arranque de los motores, corregir el factor de potencia, mejorar el perfil de voltaje, filtrar armónicos, otros).

2. La localización del banco de condensadores.

3. El tipo de cargas que se tienen en el punto de conexión.

4. Si será un banco fijo o ajustable (modular, permite su crecimiento a futuro, sin necesidad de mucha inversión).

Finalmente, algunas ventajas de utilizar los bancos de condensadores:
– Cuentan con una vida útil muy larga gracias a sus materiales de fabricación resistentes.
– Mantenimiento sencillo y de bajo costo.
– Son fabricados con altas medidas de seguridad evitando el peligro en caso de una falla en la red eléctrica o de algún accidente.
– Elimina la penalización por energía reactiva, reduciendo el valor total de la factura mensual de energía.
– Reduce las caídas de tensión.
– Disminuye las pérdidas de la red eléctrica por calentamientos en sus componentes.
– Aumenta la vida útil de sus equipos y maquinarias.

Contáctanos para mayor información a: clientes@pertel.pe

Por: Ing. Eduardo Pertuz, Gerente Comercial

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *